Crítica cinematográfica: Deadpool y Wolverine (2024)

Una andanza deslumbrante e hilarante

Un antihéroe sarcástico transita una etapa tranquila fuera del traje tras muchas peleas durante primaveras, no obstante, una situación inusitada en el universo lo llevará de vuelta a sus viejas mañas con el ánimo de redimirse junto a un compañero meramente icónico... Deadpool y Wolverine... es la obra que reseñaré a continuación... síganme a este viaje suscitado en un planeta Tierra muy lejano.

La fecha del antepasado lunes, a pesar de vivir en una realidad tensa y ajena para mí, asistí a las salas de cine como catarsis para disfrutar Deadpool y Wolverine (o Deadpool 3), un film dirigido por el realizador canadiense Shawn Levy, reconocido por participar en producciones como Una noche en el Museo (2006), Gigantes de Acero (2011), entre otras. En esta ocasión, conforma equipo con Kevin Feige en la producción, Rob Simonsen el compositor musical, Ryan Reynolds el guionista y Mayes Rubeo su vestuarista. 



 

Esta cinta estadounidense se fundamenta en la memorable editorial de historietas "Marvel", la cual narra una trama protagonizada por figuras tan populares como Deadpool y Wolverine, quienes hacen vida de manera rutinaria en sus presentes, pero, en vista de un acontecimiento que afectará sustancialmente cada realidad habida y por haber, estos deberán unir fuerzas para combatir por un futuro esclarecedor. 

Su elenco está integrado por: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney y demás.



Deadpool y Wolverine es la tercera realización de la saga del hombrecillo trajeado de rojo, la cual se ubica entre The Marvels (2023) y Capitán América: Brave New World (2025), que destaca sustancialmente por su historia interesante de principio a fin, brillantes actuaciones del reparto, banda sonora atrayente y un vestuario presentable e impecable.

La travesía da comienzo en la moderna y poblada Tierra 616, muy parecida a nuestro planeta como lo es hoy, luego de un salto intempestivo en el tiempo por el uso de determinado dispositivo en el predecesor episodio, donde se le ve a un Wade tranquilo y concentrado en su faena laboral -sí, leyeron correctamente- con el propósito de cambiar sustancialmente su vida por segunda ocasión.

Presentemente, estando rodeado de Vanessa, Peter, Blind Al y el resto, el capítulo fiestero de Wade transcurriría de forma normal al estar rodeado de sus seres queridos mientras disfruta un montón la sorpresiva celebración. Tras un rato distinguido de habladurías sin sentido alguno, la situación aparentaba estar meramente calmada para la ocasión; empero, el estruendoso sonar de la puerta se haría escuchar aunado a un grito inclemente pronunciando solo un nombre: ¡Wade Wilson!   

Ulterior al encaramiento, la Irrupción  tomaría a todos los presentes del compartir infraganti, obra que sería ejecutada por un imponente y poco amigable grupo de agentes (miembros de la organización AVT), al arribar al lugar a través de unas paredes holográficas muy familiares, gracias a una específica directriz de las altas esferas: capturar al mutante Wade "por las buenas o por las malas", como si esto haría alguna diferencia a la impostergable respuesta de nuestro querido antihéroe.

En un parloteo casi nulo, los imponentes y recios guardias, en vista de los críticos acontecimientos temporales, logran su acometido sin resistencia alguna contra el lampiño ser, para así destinar su próximo viaje a las instalaciones de la importante agencia previamente citada. Posteriormente, tan rápido como un chasquido de dedos, llegarían a la sede justo para poner en contexto a Wade con uno de los jefes, Paradox, un tipo inclemente pero con intenciones atípicas.

A estas altitudes de la narrativa, pude distinguir desde las primeras escenas, su característico humor complementado con una espectacular introducción distinguida por una canción memorable de los 2000s, haciendo del prólogo algo sencillamente inolvidable para mí. Empero, ante las múltiples creaciones fílmicas de superhéroes relacionadas con el "espacio-tiempo" que no habían zarpado a buen puerto, mis expectativas eran mesuradas, aunque esta vez presentí algo diferente con el transcurrir de los minutos.   

Regresando a lo que nos compete, W. Wilson, al ser secuestrado sin dimes ni diretes, estaba plenamente confundido con todo el proceder de la unidad, drenando un poco su ansiedad por saber una explicación con el sarcasmo que lo identifica. Sin embargo, el Sr. Paradox, uno de los jefes del AVT, ha monitoreado exhaustivamente junto a su equipo la "Sagrada Línea Temporal", concluyendo que la existencia de Wade se deteriora rápidamente debido a la muerte de un sujeto "anclaje" hecho de adamantium. 

Por ende, siendo rechazado por los Hombres X (y Los Vengadores recientemente), Wade poseía una inmensa oportunidad para ser alguien importante, anhelo que deseaba cumplir desde hace algunas primaveras. En esencia, razón por la cual sería llamado con celeridad a la inclemente sede, donde Paradox planea adelantarse a los eventos naturales y tiene entre ceja y cejo dictaminarle el cumplimiento de una misión alocada pero necesaria: enviarlo a la "Sagrada Línea Temporal" con la posibilidad de desempeñar un rol trascendental para el futuro, una tarea de todo menos fácil.

Asimismo, ya usando su tradicional vestimenta, Deadpool soñaba desde hace años conocer al poco carismático y emblemático Logan, pensar que lo impulsaría a tomar una decisión adversa a la propuesta única del Señor Paradox con la finalidad de salvar el pellejo de ambos individuos experimentales, agarrando conjuntamente un elemento crucial consigo para los propósitos del codicioso cabecilla de la "Autoridad de Variación Temporal" - acción que provocaría efectos irreconciliables con sus recientes conocidos.

En este momento del pasaje, acaecería un punto de inflexión argumental, donde uno de los protagonistas principales se adentra repentinamente al impredecible juego del egoísmo y la vehemencia, dando un paso muy arriesgado por sí solo, suceso que marcará un "antes y un después" al aportarle altas dosis de intriga a esta ficticia crónica.

Lanzado por una vertiente intangible que conduce a los infinitos hilos del universo, el "mercenario bocazas" partiría a un lugar con destino perseguido por el pesado y numeroso batallón del AVT, zancada que causaría una molestia iracunda en sus nuevos enemigos. Situados actualmente en la localidad donde Guepardo pereció para salvar a su hija Laura en Logan (2017), una implacable nevada en el inmenso bosque sería el escenario ideal para ver a Deadpool oficialmente de regreso a la riña con sus viscerales y alucinantes técnicas provocando un auténtico "baño de sangre".

Mas, pese al impresionante intercambio que tuvo como vencedor, como era de esperar por su talento y privilegiada genética, sería el caricaturesco Arma X con holgada diferencia; sin embargo, su cometido personal de encontrar a una de las versiones de Logan no sería exitoso por los momentos, demorandosé así esta intempestiva búsqueda. Sabiendo la relevancia del asunto, Deadpool se vería en la necesidad osada de aventurarse por los túneles de las líneas temporales otra vez con el motivo de ubicar al idóneo Wolverine.

Por consiguiente, un desfile integrado por una larga pasarela de distintas épocas, sería el acabose de la intrepidez de Deadpool ante las peligrosas circunstancias, fatalidad que lo portaría a conocer distintas variantes del instintivo y filoso Logan recordando las etapas gloriosas plasmadas, inclusive, en sus historietas más reconocidas. Después de un gran esfuerzo y algunos huesos rotos, Deadpool al fin consigue a la "preferible" versión de Lobezno en un recóndito sitio, convenciéndolo de ir junto a el para su beneficio. Asistiendo con ilusión a la base de AVT, el uno y el otro enfrentarían a un fastidioso Paradox con sed de venganza, ¿Cuál será el desenlace de este fantástico entramado?

Vale acotar, pese a que era su primera participación con el gigante estudio llamado Marvel, el trabajo de Shawn Levy como director fue brillante, al construir junto al personal técnico y artístico tal acoplamiento que permitió llevar a buen término -faena más que exigente- esta tercera realización del hombre enmascarado. Kevin Feige continúa siendo una personalidad de peso jerárquico para Disney, una pieza trascendental en el ámbito organizativo de la empresa, complementando correctamente la función creativa del cineasta. Ryan Reynolds aporta su grano de arena en dos cometidos, y uno de ellos es como escritor, demostrando su empedernido interés por expresar su pasión por las tiras en pantalla grande. Rob Simonsen destaca notablemente como componedor, al mantener el alma sonora de sus predecesoras, algo que funge como agregado significativo. Por último, y no menos valioso, está el aporte de Mayes Rubeo como diseñadora de vestuario, llevando a cabo una agraciada performance reflejada en cada pieza de ropa.

El desempeño actoral también es uno de sus atractivos, trayendo a coalición una de las duplas más pretendidas compartiendo set de grabación, y sí, me refiero a Ryan Reynolds como Deadpool y Hugh Jackman encarnando al idolatrado Wolverine, quienes se roban el show por sus excelentes intervenciones. Emma Corrin sobresale al personificar a una malvada y poderosa Cassandra Nova. Uno que no puede quedar excluido es Matthew McFadyen, quien figura para bien como Sr. Paradox, un tipejo engreído y jocoso.

Deadpool y Wolverine es un filme impactante que continúa por la misma senda apreciable de sus anteriores entregas, y eso no es negativo -al contrario- incluye todos los aspectos positivos que habían funcionado a la perfección para mi como fanático; sarcasmo al más puro nivel, peleas extravagantes y un relato con sentido que respeta firmemente las bases "Marvelianas". Si eres amante de Deadpool 1 y 2, este tercer capítulo es un colirio extraordinario que medicará tus retinas hasta provocarte lagrimear de la emoción.

Esta cinta posee una duración de 128 minutos, su clasificación es R, contó con un presupuesto de 200 millones ($), la fotografía principal se rodó en Londres, Inglaterra y en Pinewood Studios. 

Si gustas observar este largometraje, se estrenó en América y en el Reino Unido el 25 de julio del actual año, sumado a eso se prevé su lanzamiento a la plataforma streaming Disney pronto.

Hasta la próxima, cinéfilos.



Redactado por: Lic. Angelo Medina

     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica cinematográfica: Argylle: agente secreto (2024)

Crítica cinematográfica: Asesinos de la luna (2023)

Crítica cinematográfica: El Ministerio de Guerra entre Caballeros (2024)