Crítica cinematográfica: Un Lugar en Silencio: Día uno (2024)

Un viaje terrorífico e impactante

Una muchacha vive probablemente sus últimos meses en el plano terrenal, a un ritmo paulatino como un síntoma de pesadez, no obstante, acaecerá una situación inesperada y angustiante la cual virará su atención a un pasaje que marcará un precedente único en la sociedad mundial... Un lugar en Silencio: Día uno... es el film que analizaré a continuación... síganme en esta travesía acontecida en una realidad distópica.

La jornada del pasado lunes, tras varias semanas sin asistir a las salas de cine, decidí disfrutar la impresionante obra llamada A Quiet Place: Day One, titulado en Hispanoamérica como Un Lugar en Silencio: Día uno, entrega dirigida y escrita por el cineasta Michael Sarnosky, realizador estadounidense afamado por Pig (2021). En esta oportunidad, integra equipo al lado de profesionales como Michael Bay en la producción, Pat Scola su fotógrafo, Gregory Mondshein en el montaje e historia de John Krasinski.

Esta obra cinematográfica se sitúa justo antes de los acontecimientos suscitados en Un Lugar en Silencio (2018), fungiendo como una precuela que nos traslada a un presente diferente de Estados Unidos, que nos relata la historia de una mujer solitaria pero convaleciente, horas antes de la invasión alienígena sobre el planeta Tierra. A pesar de su débil estado, tendrá que sacar fuerzas de donde no tenga para sobrevivir como sea ante esta imprevista arremetida.

El elenco está integrado por: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou.

Un Lugar en Silencio: Día uno es una realización estadounidense impactante que se distingue esencialmente por un género cinematográfico clásico y tan singular como el terror, la cual sobresale gracias a su historia intrigante desde su preludio, actuaciones del reparto cautivadoras, edición audiovisual increíble y efectos sonoros imponentes.

La travesía fílmica empieza su recorrido de forma calmada, al trasladarnos a la solemne y ajetreada ciudad de Nueva York, conocida por muchos como La Gran Manzana, donde una señorita de nombre Sam, reside ahí -en compañía de Frodo, un gato de servicio- tras un tiempo considerable en un hospicio a causa de sobrellevar una vida golpeada por una condición médica delicada. Mas, estando en medio de esta lucha intempestiva por superar ese grave padecimiento, un alejamiento del encierro para los pacientes al centro de la metrópoli sería acordado.

Actualmente, Reuben, uno de los empleados del asilo, convence después de un incómodo diálogo con Sam, a acompañarlos a una tranquila excursión en pleno urbe. Al principio las cosas andaban sencillamente bien; múltiples personas sociabilizando y presenciando un acto cultural. No obstante, en un abrir y cerrar de ojos, la realidad se trastocaría gradualmente al percibirse en los cielos el sobrevuelo de aeronaves, gritos desaforados y el correteo de la ciudadanía -algo grande estaba ocurriendo cerca de donde estaban

De repente, una situación inaudita y alucinante acechará a los alrededores sin aviso alguno en medio de una palpable incertidumbre: seres alienígenas con patas alargadas, fuerza indeterminable e inmensa velocidad invadirían a la población abriéndose caminos con su ataque mortífero, accionar que sucesivamente, aterrorizaría a una multitud pasmada por el contemplar de un hecho inmemorable ante sus ojos.

Justo en este instante del primer acto acontecería un punto de inflexión en el argumento narrativo, como si de un santiamén se tratase, los terroríficos monstruos de "otro planeta" harían acto de presencia para cambiar la existencia de muchos tajantemente, un episodio que inyectaría adrenalina a la temática provocando así un ajetreo constante que pondría en peligro a las figuras protagónicas -ya el envase de palomitas estaba sufriendo mis embates de ansiedad.

Posteriormente de un breve paréntesis, vuelvo a lo que nos compete, retomando con Sam siendo perseguida por los nuevos escalofriantes habitantes, ya que son temibles y sin piedad, por lo cual deberá tener máximo cuidado. Morando en una instalación folklórica durante este embrollo, se le sumará un sobreviviente conocido de la saga -como Henri- con la finalidad de superar este contratiempo. Pese a esto, estas criaturas poseen audición ultrasónica, característica insólita que les permitirá escuchar cualquier ligero sonido a muchos metros de distancia.

Desafortunadamente, la resiliente Sam recibiría un tratamiento médico con constancia antes de desatarse el asalto; fármaco que mantiene al ras cualquier síntoma de dolor hasta solo unas horas. En el presente, sabiendo que el transitar por la vía traería un riesgo inmenso a quien lo intente, ella tendrá que lidiar ferozmente con estos enemigos antes de siquiera explorar en las cercanías en búsqueda del medicamento correspondiente para su sintomatología terminal -tarea casi imposible.

Sabiendo esto, Sam perduraría dentro del improvisto refugio múltiples días mientras "asimilan" el estado actual de la sociedad, recibiendo un apoyo invaluable de los demás, pero sobre todo, de su antiguo compañero Reuben, quien también subsistió a la potente embestida marciana. Al estar rodeados por una multitud de personas, las posibilidades de atraer otra vez a los aliens era alta gracias a su condición especial, por lo que intuía que un escenario impredecible se avecinaba a mis retinas.

Vale acotar, que en comparación con los largometrajes anteriores de Un Lugar en Silencio, la inclusión de un personaje como Sam, sensible y doliente, sumando a la ecuación un entramado originado desde el meollo del asunto, me produjo un afecto considerable (desde otra perspectiva, claro) hacia la principal personalidad por saber cual sería su destino final.

Agotado el analgésico para apaciguar los efectos de su padecimiento en el organismo, Sam deberá tomar una decisión crucial si anhela contrarrestar ese condenado suplicio. Si bien el estar encerrados parece, ampliamente, la mejor decisión para la ciudadanía en esta etapa, la comida y los insumos empiezan a escasear, factores que, conjuntamente con el esparcimiento del nerviosismo entre las masas, animarán a unos pocos a tomar "aire fresco". En vista de las circunstancias, Sam decidiría qué hacer: salir envalentonada a la selva de cemento, asumiendo los altos riesgos, junto a su amigo gatuno y sus pertenencias adonde la corriente la conduzca.

Asimismo, con un clima representado por bajas temperaturas y localidades destruidas por las acciones bélicas entre aliens/militares, la delgada héroe contendría un poco la impresión de presenciar un ambiente tan desalmado al avanzar por las diferentes avenidas. Paso a paso, recorría cuantiosos metros casi en puntillas para evadir al enemigo, hasta hallar sorpresivamente a un hombre solitario y asustado de nombre Eric, individuo que demostraba estar sustancialmente perdido desde lo emocional. Unidos por el azar, Sam y Eric, comprendiendo el oscuro horizonte que se avizora, determinarían formar equipo para encarar cualquier vicisitud que la ventura les depare.

Vislumbrando el corto en la cablera local desde mi televisor, notaba un aliciente peliculero que me impulsaba a experimentar su andanza desde una pantalla más pronto que tarde. Desmenuzando desde mi casa este entramado, debo aportar, que Michael Sarnosky ha desempeñado una excelente labor como cineasta-guionista, al crear una crónica inmersiva y elaborar una atmósfera atrapante que me sumergió en su mundo desde el primer minuto. Pat Scola con su sobresaliente aporte desde lo fotográfico, las imágenes captadas presentaron un encuadre e iluminación distintiva. Por último, Andrew Mondshein brilla en la edición, al confeccionar un aspecto audiovisual que proporcionaron escenas únicas.

El ámbito actoral quizás no es su fuerte, empero, la actuación sobresaliente de la célebre Lupita Nyong'o como la decidida y pensante Sam, atrae todos los focos de la cámara. Aunque, tengo que añadir el destacable trabajo de Joseph Quinn como rol secundario al encarnar a Eric, un tipo amistoso y con temple. Es agradable ver nuevamente a Dijimon Honsou encarnar a un personaje querible como Henri, aun cuando su aporte es prácticamente nulo al relato.

Igualmente, como reconozco los puntos positivos, hay poner las tildes sobre las íes, añadiendo algo en específico que no me ha gustado, honestamente, y es que como narración ubicada antes del asedio por parte de los engendros al territorio humano, la ausencia de una explicación sobre su oriundez y el ¿por qué? ejecutaron una operación ofensiva contra la gente, lo estipulo como un vacío trascendental que me causó una leve inconformidad.

Un Lugar en Silencio: Día uno es una película espectacular y aterradora que te sumergirá de lleno a su desarrollo, sensación similar que con las otras cintas, capaz de conmoverte en unos trayectos de su camino, como así, asustarte con alguno que otro sobresalto agregado perfectamente para poner a prueba nuestro ritmo cardíaco. Si eres seguidor de un universo como el horror, este capítulo apocalíptico te gustará con creces.

Este filme posee una duración de 99 minutos, es distribuida por Paramount Pictures, producida por Platinum Dunes, su presupuesto fue de 67 millones de dólares y la fotografía principal se efectuó en Londres, Inglaterra.

Su estreno oficial fue la fecha del 28 de junio del presente año, llegando a carteleras del cine en Venezuela y otros países de Sudamérica. Se espera, incluso, su arribo a plataformas streaming el próximo 30 de julio.

Redactado por: Lic. Angelo Medina