Crítica cinematográfica: Llaman a la Puerta (2023)

Una excursión compleja y existencial

Hace un tiempo atrás disfrutamos la película titulada Llaman a la Puerta (2023), traducido al inglés como Knock at the Cabin, conducida, escrita y creada por el reconocido cineasta M. Night Shyamalan -famoso por obras como El Sexto Sentido (1999), El Protegido (2000), Señales (2002), entre otras. Lo acompañan Herdís Stefansdótir en la composición musical, Jarin Blashke el fotógrafo y Noemi Katharina en el proceso de montaje.



Esta cinta estadounidense, caracterizada por géneros cinematográficos como el suspenso, terror y ciencia ficción, se sitúa en la acelerada y vanguardista época como la actual, que cuenta la historia de Eric y Andrew, una pareja homosexual que tienen una hija pequeña nombrada Wen, quienes poseen la intención de disfrutar unos días de descanso en su cálida cabaña alejada de la ciudad, pero serán acechados repentinamente por unos desconocidos seres con intenciones macabras que cambiarán su vida para siempre.

El reparto está integrado por artistas como: Dave Bautista, Rupert Grint, Nikki Amuka-Bird, Ben Aldridge, Jonathan Groff y Abby Quinn.



Llaman a la Puerta es un film fundamentado en el libro The Cabin at the End of the World, redactado por el reconocido novelista norteamericano Paul. G. Tremblay, caracterizado por un contenido de horror psicológico y escenarios apocalípticos, distinguida debido a su historia bizarra e intrigante, actuaciones del elenco impresionantes, escenografía cautivadora y efectos auditivos atrapantes.

El viaje al solitario y hermoso hogar localizado en Pensilvania, empieza con una tensa calma donde la familia en plenas vacaciones desean tomar un merecido descanso distanciados de la rutina laboral avasalladora, los padres Eric y Andrew junto a su retoño Wen, con la finalidad de convivir unos días unidos en santa paz; pero a tan solo unos minutos de haber arribado al lugar, la jóven criatura conoce a un extraño e "inofensivo" corpulento a unos metros de la casa mientras recolectaba insectos, con quien tendría una rara conversación.

En vista del peculiar suceso de Wen, una chica inteligente y extrovertida a pesar de su corta edad, la chiquilla decide contarle a sus papás sobre esto sabiendo que podían no creerle al respecto. Sabiéndose la lejanía y lo recónditos que estaban de la sociedad, sus progenitores se hicieron la vista gorda y decidieron no creerle. Con el transcurrir de los minutos, súbitamente escucharían llamar a su puerta con un golpe fuerte acompañado de una voz imponente, suceso escalofriante que marcaría un antes y un después en la existencia del núcleo familiar. 

Pese a que su guión fue elaborado en corto tiempo por el realizador indú y su primer acto se desarrolla a un ritmo medianamente lento, el progreso temático de la misma va engranando sus piezas paso a paso dejando la sensación en cada escena que la construcción de esta valdrá la pena disfrutarla hasta su conclusión.

Retomamos el empinado y frondoso sendero, presentándonos a los individuos Leonard, Redmond, Sabrina y Adriane, quiénes irrumpen violentamente a la remota casa donde habitan los mencionados familiares, quienes al principio demuestran tranquilidad ante las circunstancias, pero poco después, expresan su fanatismo religioso y su alocado plan guiado por unas atípicas visiones con la intención de impedir esto fuere como fuere.

Ante el disparatado propósito manifestado por el exótico grupo, estos tomarían medidas drásticas con la finalidad de cumplir el cometido: hacer ceder a los domésticos individuos ante la insólita idea de impedir un mal mayor que causaría implacables desastres naturales y tragedias inolvidables para la historia de la humanidad. Toda esta intensa situación, provocaría una inflexión importante en el relato argumental de la trama, llevando a cada conjunto de personajes a tomar acción para salvaguardar a los suyos y/o dar cabida a sus ambiciones personales, un clan queriendo sobrevivir como le sea posible y el otro deseando impedir que sus terribles visiones se hagan realidad.

Con una basta e interesante lista filmográfica, M. Night Shyamalan demuestra su grandeza nuevamente al dirigir y crear una nueva aventura fantástica como esta, transmitiendo esa sensación enigmática y de perplejidad de principio a fin. Herdís Stefansdotir cumple una buena labor como compositor, autor que concibe una melodía tétrica y suave formidable que va de la mano con los género cinematográficos. el trabajo de Noemi Katherina no queda resagado, dándole un sentido propio a los diferentes planos y secuencias del filme. Quizás el set de grabación no contaba con numerosas atmósferas, pero la ocupación de Jarin Blashke en el ámbito fotográfico es otra proeza, representando visualmente el cuento de las memorias finales. 

Las interpretaciones del reparto también destacan positivamente, contando con la intervención brillante de Dave Bautista como Leonard, un tipo musculoso y trastornado. Jonatham Groff es otro que sobresale artísticamente encarnando a Eric, una figura sensible e impaciente. El proceder de Ben Aldridge es cautivador, poniéndose en los zapatos de una celebridad aguerrida y determinada como Andrew. Por último pero no menos relevante, la faena admirable de Ruper Grint como Redmond quizás es la más significativa desde Harry Potter, a pesar de su rol coprotagónico. 

Se percibe en esta entrega cinematográfica el toque misterioso y sombrío en la atmósfera contextual representado por el constante desespero por subsistir de cada sujeto, algo particular del reconocido Shyamalan en su antiguo repertorio profesional que te causará una especial satisfacción. 

Posee una duración de 100 minutos, es producida por Blinding Edge Vision y distribuida por Universal Pictures. Asimismo, la fotografía principal de la producción tuvo lugar en el condado de Burlington, Nueva Jersey, y M. Night Shyamalan filmó el rodaje de esta con lentes de los años 90s para darle un estilo "thriller de la vieja escuela".

Si gustas disfrutar esta obra, estará disponibles para adquirir digitalmente en plataformas como Amazon Prime y Apple TV.

Hasta la próxima, cinéfilos.

Comentarios

  1. En su momento estaba pendiente de verla, pero con el tiempo se me perdió del mapa llamado "memoria". Gracias por traerla al blog y así despertar esa curiosidad para llevarla a mi lista de Pendientes. Soy gran fan de shyamalan, y aunque por un tiempo he perdido la pista de su filmografía reciente, soy fiel seguidor de su calidad. Gracias por la tremenda crítica!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos, Eduardo, para nosotros es un honor el poder deleitar tus gustos cinematográficos con críticas como esta. Te pedimos, por favor, estate atento que estaremos redactando constantemente. Hasta la próxima, cinéfilo!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crítica cinematográfica: Argylle: agente secreto (2024)

Crítica cinematográfica: Oppenheimer (2023)

Crítica cinematográfica: Asesinos de la luna (2023)