Crítica cinematográfica: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)

Un viaje intenso y dramático

Varios meses atrás pudimos disfrutar del film Guardianes de la Galaxia Vol. 3, o en inglés titulado como Guardians of the Galaxy Vol. 3, esta tercera entrega de la saga está dirigida y escrita nuevamente por el reconocido director James Gunn, famoso por darle vida a las antecesoras Guardianes de la Galaxia (2014) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), rodeado por un equipo de compañeros como Kevin Feige en la producción, John Murphy en la composición musical y Henry Graham su fotógrafo.



Esta cinta norteamericana es parte de la fase 5 del universo cinematográfico de Marvel, y se distingue por la aventura inesperada, acción visceral, comedia soez y ciencia ficción, la cual está basada en los comics del elocuente grupo llamado Guardianes de la Galaxia, liderado por Peter Quill en compañía de Gamora, Nébula, Kraglin, Groot, Rocket, Drax y Mantis, quiénes ahora continuarán su faena en cumplir el complicado objetivo de proteger a la galaxia de cualquier mal.

Su reparto está conformado por actores como: Chris Pratt, Zoe Saldana, Karen Gillan, Pom Klementieff, Dave Bautista, Chukwudi Iwuji, Vin Diesel, Bradley Cooper, Will Poulter, Sean Gunn, Linda Cardellini, Nathan Fillion, entre otros.




Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es un filme deslumbrante con escenas repletas de espectacularidad y violencia que suscitan en un contexto más serio, dándole todavía cabida al genero de entretenimiento como el humor, algo característico y representativo de los vigilantes galácticos; pero con menor relevancia que en las entregas anteriores de la saga. Destaca principalmente gracias a su historia intrigante de principio a fin, sobresalientes actuaciones del elenco, banda sonora increíble y efectos especiales cautivadores.

La trama de la heroíca banda nos sitúa en sus inicios en Knowhere, un lugar en el espacio al borde exterior extremo de todo el espacio-tiempo, situado adentro de la supuesta cabeza cortada de un celestial, quiénes en un momento de "paz" reciben la inesperada visita de un ser muy poderoso llamado Adam Warlock -Soberano creado por la suma sacerdotisa Ayusha- quién ha recibido la inclemente orden de cobrar venganza en nombre de su madre.

Tras años de lucha y momentos dolorosos que han afectado a gran parte del equipo, Quill vive una situación delicada aferrándose al alcoholismo en su habitación tras no poder superar todavía la "muerte" de Gamora, una antigua amiga de la cual estuvo plenamente enamorado. Aún no sabiendo todavía el ataque imprevisto de Warlock, Rocket procede a consolarlo sin lograr algún resultado positivo.

Ante su gran molestia e incalculable fuerza, los poderes del musculoso Soberano causarían importantes consecuencias a varios miembros del grupo espacial y considerables destrozos en los alrededores donde estos habitaban, debido a que impondrían gran resistencia ante la impensada circunstancia. La pelea entre estas dos fuerzas no terminaría para nada bien, finalizando en mal estado la entidad cósmica e hiriendo severamente al corajudo mapache dejando inconclusa esta intensa batalla -solo por los momentos.

Acá ocurriría un gran punto de inflexión en la aventura fílmica, ya que luego de muchos intentos fallidos de la pandilla en recuperar la salud de Raccoon, el relato argumental daría un vuelco de 180 grados al este último yacer inconsciente lo cual causaría tomar acciones inmediatas para tratar de revivir a su querido compañero espacial. 

El impactante hecho serviría para abrir unas comas interesantes a medida que fuere avanzando el desarrollo temático para introducirnos al melodramático pasado del guerrero mamífero, mostrándonos los experimentos en seres vivos guiados por El Alto Evolucionador, sujeto brillante pero con un pensamiento retorcido, con la finalidad de transformar las formas de vida animal. También harían acto de presencia otros personajes como la nutria Lylla, una morsa nombrada Teefs y el conejo Floor, quienes pertenecían a un lote donde sufrirían las malévolas pruebas científicas pero, a pesar de los pesares, estos se convertirían en los mejores e inolvidables amigos de Rocket Raccoon.

Pese a que le cambiaría la vida al conocer a los compinches de jaula, el carnívoro de máscara negra causaría una enorme sorpresa en El Alto Evolucionador al demostrar su ingenio al resolver algunos ejercicios químicos mientras presenciaba uno de los tantos aterradores ensayos, condición que incentivaría al poderoso humano a perfeccionar su perverso plan con el propósito de aprovechar su inteligencia.

En medio de un largo trance debido a la condición crítica de Rocket Raccoon, sus elocuentes aliados pedirían ayuda a una comunidad interestelar conocida por ellos en el pasado -donde verían nuevamente a una antigua camarada- para realizar una peligrosa travesía a la sede de Orgocorp, una empresa de bioingeniería intergaláctica fundada por El Alto Evolucionador como fachada para desviar la atención de sus crueles estudios científicos, para así intentar conseguir la cura que resucite a su amigable colega de cuatro patas.

Las anteriores obras relacionadas con el universo de los Guardianes de la Galaxia contenían un material sensiblemente cómico representados por sus carismáticos personajes en la mayoría de sus escenas, pero vale la pena resaltar que esta "última" película posee una dosis de dramatismo importante la cual cambia considerablemente su ambiente peliculero a uno más lúgubre -elemento que le asienta excelente y va de la mano con las vivencias del entorno.

A principio del año 2017 James Gunn estaba listo para rodar y escribir el nuevo episodio, pero debido a unas diferencias entre Disney/Marvel por unos comentarios publicados en redes sociales, sería cesanteado de su puesto. Todo estaba en el limbo tras esta polémica decisión tomada por la directiva de estos gigantes empresariales, pero debido a un giro de timón direccional el cineasta estadounidense sería nuevamente contratado.    

Posee numerosos aspectos interesantes, siendo uno de ellos justamente la tarea cumplida de J. Gunn en el asiento de realizador, logrando un resultado artístico deslumbrante. Otro individuo con un cargo crucial es Kevin Feige, quien se luce al complementar al producto creativo con sus labores organizativas en lo cinematográfico. También tenemos a John Murphy, encargado del ámbito musical, quién desempeña un oficio asombroso en la elaboración y selección de piezas musicales (manteniendo la esencia sonora de la saga).

Por último pero no menos importante, la dedicación actoral de los múltiples artífices es para subrayar, con Chris Pratt como Peter Quill, un cabecilla burlesco y estresado. Dave Bautista es otro de ellos, encarnando otra vez a Drax, gigante tonto pero fiel a los suyos. Zoe Saldana vuelve para darle vida a Gamora, una mujer guerrera y hóstil. Bradley Cooper regresa como voz de Rocket Raccoon, figura valiente e iracunda. Chukwudi Iwuji sorprende con su labranza como El Alto Evolucionador, tipejo listo y con ansias de poder.

No obstante, aun cuando cuenta con aciertos en el contenido final, uno de los puntos flacos es el escaso desarrollo de un personero sobresaliente en las historietas creadas por el eterno Stan Lee como Adam Warlock, que después de una introducción imponente al atacar intempestivamente a nuestros queribles protagonistas, su progreso se torna irregular -y a veces con poca relevancia en el desenlace cinemático.

Indudablemente, estamos en presencia de una experiencia única y especial en el mundo de los superhéroes en pantalla grande, el cual marcará un precedente en el fanático a las tiras cómicas trascendiendo más allá de la vía láctea.

Su duración es de 150 minutos, cuenta con clasificación PG-13, fue producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. 

Si quieres disfrutar de este filme, actualmente está disponible en la plataforma Disney+.

Hasta la próxima, cinéfilos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica cinematográfica: Argylle: agente secreto (2024)

Crítica cinematográfica: Oppenheimer (2023)

Crítica cinematográfica: Asesinos de la luna (2023)