Crítica cinematográfica: Pobres Criaturas (2023)

Una aventura extraña y atractiva

Los entes del planeta comúnmente nacen, viven y mueren en un tiempo indeterminado, conocido como un estado intermedio, aun así, hay un ser que desafiará tajantemente cualquier estudio comprobado en el pasado al renacer en una inexplicable eventualidad... Poor Things... es la obra que analizaré a continuación... sígueme a esta andanza originada hace cuantiosas décadas atrás.

La jornada del lunes observé la nueva obra titulada Poor Things, traducido al inglés como Pobres Criaturas, creación dirigida y producida por el cineasta de origen griego Yorgos Lanthimos, famoso por largometrajes como The Lobster (2015), The Killing of a Sacred Deer (2017), etcétera, quien ahora comparte equipo con Tony McNamara como guionista, Jerskin Fendrix su compositor musical, Robbie Ryan su fotógrafo y Yorgos Mavropsaridis en el montaje.

Este film irlo-anglo-estadounidense se sitúa en la desigual pero industrializada retro futurista época victoriana, la cual relata la trama protagonizada por la señorita Bella Baxter, quien tras una mortal eventualidad su vida se elevaría a otro plano, pero un enajenado e ingenioso doctor encontraría a la mencionada entidad en la orilla del mar en cadavérico estado, tomando así la decisión de realizar un atípico experimento con la finalidad de buscar revivirla a como de lugar.

El elenco está conformado por artistas como: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Christopher Abbot, Kathryn Hunter, Jarrod Carmichael, Hanna Schygulla, Margaret Qualley, entre otros.

Pobres Criaturas es una película caracterizada por múltiples géneros cinematográficos como fantasía científica, comedia oscura y aventuras, que se basa en la realización literaria del escritor escocés Alasdair Gray titulada como ¡Pobres Criaturas!, la cual destaca gracias a su historia cautivadora, actuaciones del reparto increíbles, banda sonora encantadora y escenografía impresionante.

La travesía da inicio en la poblada e imponente Londres utópica a mediados del siglo XX, donde en un hogar majestuoso situado en plena avenida, habita un médico perturbado con el nombre de Godwin, poseedor de una mente brillante que ejerce como docente y efectúa numerosos experimentos científicos junto a su compañera Porcina, los cuales unos tienen resultados positivos y otros negativos -pero habrá uno que resaltará ante los demás.

En vista del cruel pasado que vivió el doctor Baxter a su corta edad junto a su padre, múltiples cicatrices físicas y mentales perdurarían para siempre en el pensamiento del individuo, acarreando consigo una actitud autoritaria que manifiesta su inteligencia a través de un oficio desempeñado con el propósito de conseguir el sentido de la existencia.

Mencionado intelecto del singular matasanos iba a ser puesto a prueba como nunca antes, ya que debido al encuentro fortuito con un cuerpo femenino embarazado casi sin signos vitales en un lugar alejado de la ciudad, este decidiría revivir a dicho ser con un particular trasplante conjuntamente con conducción eléctrica a alta potencia.

A pesar del suspenso y exasperante momento suscitado en crucial operación, unos minutos después del increíble hecho liderado por el experto científico, un nuevo morador con ansias empedernidas por aprender se sumaría al núcleo familiar Baxter luego de una lucha fehaciente por vivir: la dichosa joven  llamada Bella, Bella Baxter.

Acá se originaría un punto de inflexión en la fabulosa andanza, donde en un acto inicial lento pero progresivo en su narrativa, el desarrollo mismo nos causaría mayor intriga a medida que la evolución de su personaje principal iba perfeccionándose con el transcurso de los episodios, transformando el viaje en una montaña rusa con emociones impredecibles.

Regresamos a lo que nos compete, con una Bella torpe y en pleno proceso de aprendizaje mientras el reconocido galeno (afamado debido a su técnica envidiable a la hora de operar) dictaba clases cuando no cuidaba a la extrovertida fémina en casa a un grupo estudiantil conformado por muchachos con deseos de aprender; aunque un listo y curioso muchacho con nombre Max McCandless llamaría su atención para un particular trabajo.

Seguidamente de su aceptación para citada labor, el estudiante Max se convertiría en un valioso testigo que observaría con detenimiento recolectando cualquier información notable en el camino de formación recorrido por la dama Bella Baxter. Pasarían los días a la espera de novedades, y el tímido académico estaría cumpliendo al pie de la letra el contrato verbal establecido por el Dr. Baxter, vigilando de cerca y escribiendo cada ínfimo detalle del sujeto a prueba.

No obstante, más allá de ejecutar a cabalidad su especial tarea encomendada por el  jefe, sucumbiría ante la personalidad encantadora e infantil de Bella con el paso de los días, cayendo enamorado completamente de ella hasta pedirle matrimonio bajo unas serias condiciones impuestas por un tercero; mas en medio de los trámites legales para proceder a la ceremonia con un conocido abogado del mandamás nombrado Duncan Wedderburn, este último intercedería inesperadamente con la intención de aventurarse con la exótica mujer ansiosa por gozar nuevas vivencias.

Este evento referido marcaría un antes y un después en la subsistencia del personaje principal, generando un crecimiento insólito e inimaginable en la subsistencia de la chica caucásica, repleto de escenarios extraordinarios y placenteros conducidos por la anhelada lujuria, un terreno peculiar con un sin fin de vaivenes jamás atestiguado por ella.

Es la octava película orquestada por el realizador europeo, y anteriormente su visión excéntrica nos había cautivado de diferentes maneras, pero esta película posee una trama simpática y elocuente en todos los sentidos, convirtiéndose así en una joya preciada de la época actual en la que se atesora su brillantez en cada escena ilustrada en pantalla grande que perdurará, sin duda alguna, por mucho tiempo en la mente del aficionado.

Paralelamente, un peculiar incorporado del film sería su variedad de colores plasmados como el blanco y negro -aunado a vívidas tonalidades- y diversos planos (tal cual como el primer plano y el primerísimo plano, raramente usados hoy en día), anexados propios pero representativos para con la lejana década que le aporta una atmósfera tenebrosa.

Asimismo, esta creación ostenta de distintos aspectos indubitables que pudimos percatar fácilmente, como la estrambótica interpretación de Yorgos Lanthimos en la silla de elaborador al traducir el material redactado a principio de los años 90s, exclamando en cada escenario visualizado su apasionado método de entender los elementos cinematográficos de una forma única. Igualmente, la faena de Tony McNamara resalta considerablemente, composición extraída de una pieza adaptada pero particularizada por un contenido audiovisual impecable. Otro miembro del equipo es la señorita Jerskin Fendrix, quien descifra el trasfondo de la entrega perfectamente al incorporar sonidos lúgubres pero placenteros (como el violín, piano, órgano, etc) que son un añadido intangible sensacional. Robbie Ryan en la ocupación de fotógrafo, quehacer distinguido por su acorde iluminación y ópticas correctas. Por último esta Mark Coulier, artífice de amplia trayectoria que ejerció una función impecable en el maquillaje al realzar y matizar la imagen de cada celebridad- especialmente al primerísimo actor Willem Dafoe.

Además, las actuaciones del reparto son un componente que no podemos dejar desapercibido, y es que Emma Stone desempeña un rol no común en su filmografía hasta el presente, encarnando a la pintoresca Bella Baxter de manera majestuosa. Willem Defoe confirma su multifacética carrera al sobresalir excepcionalmente como el Dr. Godwin Baxter, un personaje sabio y singular. Mark Ruffalo nos sorprende para bien al personificar al leguleyo Duncan Wedderburn, una figura impetuosa y frágil.

Hayas o no leído el tomo original concebido por el novelista Alasdair Gray unos cuantos años atrás, esta es una experimentación fílmica que deberías darte la oportunidad de deleitar porque pudiéramos estar en presencia de algo único en su especie, y eso no se frecuenta cuantiosamente en la contemporaneidad.

Esta cinta es producida por Film4 Productions, distribuída por Searchlight Productions, su clasificación es R, tuvo una duración de 141 minutos y el presupuesto fue de unos sorprendentes 35 millones de dólares.

Si deseas disfrutar esta entrega, el 25 de enero del presente año se estrenó oficialmente en algunos países de Sudamérica y probablemente la encuentres en tu sala de cine más cercana.