Crítica cinematográfica: Tortugas Ninja: Caos Mutante (2023)

Una aventura divertida y nostálgica

Hace un tiempo atrás disfrutamos de la cinta Tortugas Ninja: Caos Mutante, o traducido al inglés como Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, esta es una creación del presente año conducida por el talentoso cineasta llamado Jeff Rowe -famoso debido a su trabajo en la alardeada realización titulada La Familia Michell vs Las Máquinas (2022)- producida por el reconocido Seth Rogen, Trent Reznor/ Atticus Ross como compositores musicales y Brendan O'Brien su guionista.

Esta película animada estadounidense, caracterizada por géneros cinematográficos tan populares como la acción y la aventura, nos traslada a la etapa adolescente de los queridos reptiles conocidos como Leonardo, Michelangelo, Rafael y Donatello, quienes viven clandestinamente en las cañerías de Nueva York junto al maestro Splinter desde su niñez, un ser querido que les tiene afecto y los protege celosamente del cruel mundo exterior.

El reparto vocal está compuesto por actores como: Micah Abbey, Shamon Brown Jr. , Nicolás Cantú, Brady Noon, Ayo Edebiri, Maya Rudolph, John Cena, Seth Rogen, Rose Byrne, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito, Jackie Chan, Ice Cube, Paul Rudd, Post Malone, Hannibal Buress, Mr. Beast y Michael Badalucco.

Tortugas Ninja: Caos Mutante es un filme animado digitalmente que se basa en una trama fantástica protagonizada por los populares personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird, dibujantes de cómics norteamericanos, la cual destaca gracias a su historia interesante, efectos computarizados alucinantes e impactantes, banda sonora increíble y un doblaje impresionante.

El viaje a la ciudad neoyorquina inicia directo al meollo del asunto al presentarnos a un científico insurgente llamado Baxter Stockman, erudito quien está siendo perseguido incesantemente por la despiadada Cynthia Utrom (la ejecutiva del Tecno Cosmic Research Institute), ya que este primero está creando un experimento para darle vida a su propia manada de animales mutantes. En medio de la captura del investigador por miembros del grupo táctico del mencionado instituto en su laboratorio, ocurre una inesperada explosión causando la propagación de un líquido radioactivo por todo el lugar y hacia las alcantarillas -transformando así, en un principio, a una rata y cuatro tortugas en seres humanoides.

Mencionado suceso cambiaría por siempre la vida de estos cinco individuos, llevando al roedor a tomar la tan importante decisión de cuidar a las tortugas desde su infancia, suceso trascendental que escribiría este episodio del relato argumental. Habiendo experimentado la ciudad desde una perspectiva única, Splinter decidiría criar a sus nuevos hijos en el subterráneo, enseñándoles Ninjutsu -arte marcial japonés del espionaje y la guerrilla- conjuntamente a como protegerse del aterrador y agobiante estilo de vida del exterior.

Han transcurrido varios años y los galápagos están pisando ese periodo crucial entre la niñez y la adultez nombrado como la adolescencia, con ganas de disfrutar y explorar todos esos lugares que su padre les ha advertido pisar. En una actualidad totalmente invadida por la tecnología y sus avances, las Tortugas Ninja les sobra modernidad al contar con celulares inteligentes que les permite conocer a la humanidad a través de las redes sociales, hecho que los haría tener afecto por el humano.

Antes de continuar con esta expedición fílmica, debemos resaltar la maravillosa labor del apartado gráfico que observamos en pantalla grande, atrapándonos a medida que transcurrían las vicisitudes, sin dejar a un lado la intriga producida hacia el fanáticos desde sus primeros minutos de desarrollo.

Volvemos al paseo del querido cuarteto, donde al haber sido inculcados por su maestro con una enseñanza estricta y tajante en contra del hombre, Leonardo, Donatello, Michelangelo y Rafael necesitan cumplir la atípica tarea de conseguir unos productos básicos necesarios para su "casa" con la obligación de pisar las calles; pero de imprevisto pondrían a prueba la educación recibida en el hogar al tener que decidir perseguir a un maleante en pleno robo de una moto.

Este suceso sería trascendental para la trama del film, ya que lo jóvenes de color verdoso al enfrentar el crimen conocerían a otro personaje relevante como April O'Neill, una adolescente aspirante a periodista quién investiga perennemente los últimos hurtos de aparatos tecnológicos cometidos por Superfly, un sujeto con sed de venganza el cual sufrió también una inquietante alteración genética. Debido a la adrenalina que sintieron en su primer acto de valentía frente al asaltante, la banda de las Tortugas Ninja y April unirían fuerzas para enfrentar al mal que azota a la isla de Manhattan.

Una elaboración con un título tan querido y conocido por los amantes de la saga ya tenía gran parte del trabajo promocional realizado, no obstante, pese a que cuenta con un humor en momentos exagerado, esta entrega nos demuestra una vez más que cuando se hacen bien las cosas, se puede sobrepasar cualquier límite artístico.

Un ejemplo de ello son las voces en su idioma original (inglés) y/o el doblaje al español, siendo un placer auditivo el cual es uno de sus aspectos positivos, contando con intérpretes como John Cena, Ice Cube, Jackie Chan, Paul Rudd -los cuales son solo unos pocos de la lista- que brillan en cada escena al transmitirles un vigor carismático a las personalidades de una forma extraordinaria.

Aunado a esto queremos acotar la gran faena de Brendan O'Brien como escritor de la narración argumental cautivadora que nos impactó desde que la cinta ingresa al magnetoscopio. También, vale destacar la tarea cumplida por el departamento visual de la obra, ya que es -sin duda alguna- una de las mejores técnicas creativas jamás lograda en tiempos recientes. Por último pero no menos importantes, están Trent Reznor y Atticus Ross, quienes le brindan un aire fresco y placer auditivo con la introducción de las canciones correctas en diferentes escenarios.

Su duración es de 99 minutos, fue producida por Nickelodeon Studios/Point Grey y Paramount Pictures la empresa distribuidora. Si aún no has disfrutado de esta obra, actualmente puedes encontrarla en la plataforma streaming de Paramount Pictures.