Crítica cinematográfica: Gran Turismo: De jugador a corredor (2023)

Una carrera apasionante e inspiradora

Hace varias jornadas tuvimos la oportunidad de disfrutar en las salas de cine Gran Turismo: De jugador a corredor, una película dirigida por el realizador cinematográfico Neill Blomkamp, director conocido por su participación en películas como Distrito 9 (2009), Elysium (2013), entre otras, acompañado por Jason Hall/Zack Baylin como guionistas y Lorne Balfe su compositor musical.

La obra estadounidense esta basada en la famosa franquicia de videojuegos llamada como el título mismo creado por Polyphony Digital, caracterizado por géneros artísticos como el biográfico y drama deportivo que nos relata la historia de Jann, un muchacho tímido e inteligente residenciado en la casa de sus padres junto con su hermano -situada en Gales, Reino Unido- apasionado desde su niñez por el automovilismo quien posee un talento innato para conducir autos de carreras en su simulador virtual favorito.

Su reparto está compuesto por actores como: David Harbour, Archie Madewke, Darren Barnet, Thomas Kretshmann, Djimon Hounsou, Orlando Bloom y Geri Halliwell.

Gran Turismo: De jugador a corredor es una producción irreverente fundamentada en hechos reales que destaca principalmente debido a su trama sencilla e interesante, efectos visuales increíbles y actuaciones muy buenas del elenco.

El argumento se desarrolla de manera vertiginosa al presentarnos la vida rutinaria y tediosa de Jann Mardenbourough, un chico británico empleado de una tienda quien transcurre mayor parte de su tiempo detrás de una consola conectada al televisor junto a su amigo Persol, persistiendo cada jornada en mejorar porque cree su sueño posible de alcanzar: ser piloto profesional.

Este filme ha generado a través de su nombre una importante atracción del fanático gracias al marketing, pero el hecho de que pudimos percibir el gran potencial de este viaje lleno de acciones conflictivas con sucesos sustentables por el personaje principal, brindándole una perspectiva narrativa diferente a películas como Need for Speed (2014) -otra franquicia reconocida en el mundo gamer la cual dió el salto a la pantalla grande hace unos años.

El asunto va encaminado a la intriga por saber el futuro de Jann, y es que de forma completamente inesperada, una propuesta presentada por el ejecutivo de mercadotecnia llamado Danny Moore a sus superiores, Nismo concluye darle rienda suelta al proyecto y decide crear la Academia GT con la finalidad de brindarle una oportunidad a los jugadores expertos del simulador de pasar a ser conductores profesionales. Tras no poder contratar alguno de los anteriores del listado, Danny decide proponerle al último individuo capaz para entrenar a los futuros profesionistas del deporte motor, y ese es el ex-conductor Jack Salter.

Acá este viaje cinematográfico alcanza un punto de inflexión, y es que el largilucho Jann conocería la noticia de que fue seleccionado para participar en mencionado evento, a pesar de que sus padres Steve y Lesley Marden opinan que debería mejor asistir a una facultad académica que le valga un título universitario. La disyuntiva moral entre padre e hijo sería una piedra en el zapato para este último, pero eso haría que el pibe tomara la decisión de perseguir su anhelo con toda su fuerza.

Vale la pena acotar, pese a que el primer acto del film transcurre sin muchas emociones impactantes, lo especial de esta producción se cuece a fuego lento a medida que avanzan los minutos, logrando satisfactoriamente cautivarnos hasta tal punto de querer lo mejor para el protagonista en su aventura.

Finalizando el paréntesis precedente, Jann consigue el escaño para competir ante los mejores expertos del simulador (Gran Turismo) tras una jornada difícil con su familia, y les participa las buenas nuevas con mucha emoción. El estilo de vida del muchacho británico daría un vuelco de 180 grados, y es que conocería a Danny, uno de los líderes del programa, y a Jack, un reconocido experto en la materia. También pondrá a prueba lo aprendido virtualmente en una pista de verdad ante otros individuos que tienen las mismas ganas de lograr el objetivo final; pero que poseen cero experiencia manejando.

Cabe destacar el trabajo artístico como complemento crucial de esta realización fílmica, como la de David Harbour interpretando a Jack Salter, un sabio y entusiasta piloto jubilado dedicado como mecánico. Orlando Bloom también sobresale como Danny Moore, un trabajador sabio y empedernido del mercadeo. Otro de ellos que reafirma su talento es Djimon Hounsou como Steve Mardenborough, exfutbolista y padre de Jann.  Por último, pero no menos importante, esta Archie Madewke como Jann Mardenborough -chico ingenioso y gamer con vigor para alcanzar su meta.

Existía previamente a su dispersión en las carteleras mundiales cierto hermetismo con como sería su historia, posiblemente un desarrollo plano/lineal cumpliendo a cabal con el "fan service" o si rompería el molde cinemático, y sentimos que ha logrado sorprendernos efectivamente. Aunado a esto prevalece la excelente labor de Neill Blomkamp por las puestas de cámara y supervisión del decorado/vestuario, Lorne Balfe en el ámbito músical con los sonidos ambientales y el destacable montaje audiovisual de Jacques Jouffret, consiguiendo resultados impresionantes.

Si eres amante de las carreras automovilísticas y relato conmovedor, este producto te hará recordar todos esos extraordinarios momentos vividos por millones de personas en cada entrega creada por Kazunori Yamauchi, representando dignamente la reputación generada por Sony y Polyphony Digital a partir de finales de los 90s.

La filmación inició su rodaje en Hungría a finales del año 2022, aprovechando el sistema de las cámaras Sony Venice 2 colocados en lugares minúsculos en cada auto, a una distancia considerable del cuerpo principal de la máquina fotográfica. El verdadero Jann Mardeborough es coproductor del largometraje y participó como doble de carreras para Madewke (ejecutante en el rodaje).

Su lanzamiento oficial fue el 26 de agosto del presente año, y si no pudiste disfrutarla en tu teatro preferido, se estrenó en plataformas digitales, como Sony Pictures Core, el pasado 26 de septiembre.