Crítica cinematográfica: Enterrando una ambición (2023)

 Una travesía impartida por lo emocional y dramático

Días atrás tuvimos la oportunidad de ver Enterrando una ambición, o como su título oficial traducido en inglés The Burial, una película estadounidense dirigida por la directora Maggie Betts, co-escrito por Doug Wrigth en compañía de M. Betts, Maryse Alberti en dirección fotográfica y Lee Percy/Jay Cassidy en montaje.


La película esta basada en hechos reales la cual expone la historia de Jeremiah O' Keefe, un político, piloto militar, ejecutivo y famoso propietario de una funeraria en Biloxi (ciudad localizada al sur de Mississippi, Estados Unidos), quien debido a una circunstancia al querer llegar a un trato con un empresario multimillonario del país norteamericano, este se ve obligado a contratar los servicios de Willie Gary -un abogado y orador motivacional importante para proceder a una demanda judicial.  

El reparto está integrado por artistas como: Tommy Lee Jones, Jamie Foxx, Jurnee Smollett, Alan Ruck, Mamoudou Athie, Pamela Reed, Bill Camp y Amanda Warren.



Enterrando una ambición es un largometraje clasificado en la categoría del género cinematográfico drama legal, el cual consta de una adaptación al artículo escrito por Jonathan Harr titulado "The Burial", que predomina gracias a una trama interesante e inmersiva, actuaciones increíbles del elenco y dirección fotográfica cautivadora.

Esta producción fílmica genera mucha intriga a medida que avancen los minutos, y es que el sistema judicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los personajes y la narrativa, recordándonos a películas famosas como El Juez (2014) y Roman J. Israel, Esq (2017), realizaciones conmovedoras que retrataron dilemas morales reflejados en la vida misma.

Al principio del primer acto el progreso del relato es un poco tedioso, pero tras la mala jugada del gigante empresarial al retrasar mencionado acuerdo contra el oriundo de la ciudad situada en el condado de Harrison, la aventura toma un aire diferente debido a la decisión polémica de iniciación procesal tomada por este último.

Pese a que tenía un amigo-abogado fiel llamado Mike (Alred) que lo había representado por muchos años en sus procesos judiciales, Jeremiah (O'Keefe) cuenta con Hal (Dockins), un asesor legal afroamericano joven e inteligente el cual lo convencería de contratar los servicios del extravagante doctor en derecho Willie (Gary) - un experto en juicios por lesiones personales reconocido gracias a su basta publicidad e impecable registro positivo ante el jurado.

Sin embargo, conforme a múltiples diferencias estratégicas y étnicas entre el bufete de abogados en representación del condecorado americano, enfrentar dicha demanda se haría sensiblemente dificil sabiendo que Raymond (Loewen), dueño de la compañía funeraria Loewen, sería bien asesorado por su equipo jurídico percatándose de la situación extra judicial, enterándose del lugar donde se desarrollaría el juicio era Hinds County, un pueblo pobre habitado mayormente por negros.

Cabe destacar que la empresa canadiense Loewen Group, sabiendo del incremento de las tasas de mortalidad post segunda guerra mundial en Estados Unidos, vender cajones de madera sería para ellos un negocio redondo, muy redondo- independientemente de "el como".    

Este filme se tornaría más complejo y profundo, reflejando en pantalla no solo una batalla entre un grande y un pequeño, sino poniendo sobre la mesa un contexto relacionado con el racismo, pobreza y dignidad.

En un reparto lleno de estrellas, el legendario Tommy Lee Jones demuestra una vez más sus grandes dotes de actuación al interpretar a un veterano de guerra que decide arriesgar todo por honradez, Jamie Foxx encarna a un abogado extravagante con raíces humildes y amor por la abogacía, reafirmando su versatilidad como artista. también destaca un papel notable Alan Ruck como el allegado personero de Jeremiah, pero con destellos de superioridad. Por último, pero no menos importante, está Jurnee Smollett, quien interpreta a la implacable y temida defensora del grupo Loewen: Mame Downes. Ella se distingue por su liderazgo y ética laboral.

Una cinta que logra por medio de su directora y artistas afinidad, a pesar de su paulatino ritmo en algunas ocasiones y trillado guión entre el malo y el bueno, esta aventura te mantendrá cautivado principalmente por las confidencias manifestadas que volcarán el caso a favor de Jeremiah. 

Posee una duración 206 minutos, fue distribuído por Amazon Prime Video y el trabajo fotográfico fue realizado en Nueva Orleans.

Si quieres disfrutar de esta producción, se estrenó oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de Septiembre de 2023 y fue estrenada por Amazon MGM Studios de forma ilimitada el 6 de octubre del presente año.

Hasta la próxima, cinéfilos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica cinematográfica: Argylle: agente secreto (2024)

Crítica cinematográfica: Oppenheimer (2023)

Crítica cinematográfica: Asesinos de la luna (2023)