Crítica Cinematográfica: Resistencia (2023)

Un viaje futurista, apasionado y dramático

La tecnología es un avance que ha causado un impacto mayúsculo en múltiples ámbitos con el transcurrir de los abriles, no obstante, existe una invención derivada por el avance científico que desatará un conflicto bélico catastrófico entre naciones... Resistencia... es la cinta que analizaré a continuación... súmate a esta andanza suscitada en un mañana utópico.

Ayer 02/10 fui al cinema para disfrutar Resistencia (2023) - o The Creator, en inglés- una creación cinematográfica dirigida y producida por el realizador británico Gareth Edwards, conocido por su labor en obras como Godzilla (2014) y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016). También participan el aclamado Hans Zimmer como compositor músical y Greg Fraser acompañado de Oren Soffer bajo la dirección fotográfica.

El filme, caracterizado por el drama y la ciencia ficción, cuenta una historia situada en un futuro sumido en la guerra entre los humanos y la inteligencia artificial, siendo protagonizada por un ex-agente de fuerzas especiales que es alistado para destruir un arma llamada "El Creador", quién ha inventado una máquina secreta con el poderío de acabar la guerra que pudiera exterminar a la humanidad.

Conforman el elenco artistas como: John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles y Allison Janney.

Resistencia es una obra vanguardista que resalta con creces debido a su historia original e intrigante de principio a fin, efectos visuales increíbles, interpretaciones del elenco conmovedoras y una banda sonora distintiva pero maravillosa.

La trama de esta película genera un impacto al espectador desde sus primeros minutos, y es que la lucha entre la humanidad y la I.A (Inteligencia Artificial) es una realidad imponente ante el mundo, y este conflicto devolvería así a los campos de batalla al oficial jubilado para acabar de una vez con todo el lío; pero su pensamiento pragmático cambiaría radicalmente al conocer físicamente al "enemigo" clandestino. Este acontecimiento trastocaría ligeramente los sentimientos de Joshua, quien continuaría siendo el soldado aguerrido y combativo del pasado, pero ahora observaría el horizonte de los acontecimientos con mayor entendimiento ya que el gobierno estadounidense -por quiénes había peleado durante años- había escondido sus verdaderas intenciones.

Si eres amante del cine te sentirás familiarizado con algunos acontecimientos, y es que esta película tiene escenas inspiradas en obras como Apocalypse Now (1979), Baraka (1992), Blade Runner (1982), Akira (1988), entre otras, dejando así muy buenas sensaciones en la gran pantalla.

Visualmente el largometraje te cautiva, ya que cuenta con imágenes creadas por computadora a la altura de este viaje al futuro, aunado a una escenografía variada y maravillosa que puede trasladarnos hasta una isla repleta de paisajes inolvidables; como a una ciudad asiática representando el avance tecnológico en cada uno de sus rincones.

Cabe destacar la labor cautivadora de John David Washington como Joshua, un militar incansable y sentimental que pelea hasta el final para lograr su objetivo. Gemma Chan destacó positivamente como Maya, la esposa del protagonista y la heredera original de Nirmata. Otra actuación impresionante fue la de Alisson Janney como Howell, coronel del ejercito estadounidense aguerrida y despiadada. En última instancia pero no menos relevante, el trabajo de Ken Watanabe como Harún (un soldado de Nueva Asia) es increíble, reafirmando su versatilidad como actor.

A pesar del escaso progreso de algunos personajes y un desarrollo lento del segundo acto, esta cinta es una bocanada de aire fresco ante un Hollywood plagado de remakes, secuelas innecesarias e historias pobres que han desprestigiado al séptimo arte.

Este rodaje tiene una duración de 133 minutos, contó con un presupuesto de producción estimado en 86 millones de Dólares y se capturó fotográficamente en Tailandia. Debido a una decisión de los cineastas, fue grabado en la proporción de aspecto ultra de ancha (2.76:1) -para proporcionarle un toque épico y clásico.

Si gustas disfrutar de Resistencia, su estreno mundial fue el 26/08 en el festival "Fantastic Fest" desarrollado en Austin, Texas.

Artículo redactado por: Lic. Angelo Medina