Crítica cinematográfica: Asesinos de la luna (2023)

 Un viaje al pasado estremecedor y dramático

La jornada de ayer asistimos al cine para disfrutar Asesinos de la luna, (o en inglés Killers of the Flower Moon), una obra dirigida y producida por el famoso Martin Scorsese, Emma Tillinger como co-productora acompañada de Eric Roth como guionista, Robbie Robertson en la composición musical y Rodrigo Prieto el director de fotografía.



Esta película se sitúa en la década de los 20s, donde una tribu indígena originaria de Norteamérica llamada Osage desarrollan su vida pacíficamente en Oklahoma, Estados Unidos, pero esto cambiaría radicalmente al ser asesinados varios de sus miembros en extrañas circunstancias, lo cual desencadenaría en una fundamental investigación guiada por J. Edgar Hoover con la participación del regimiento Ranger. 

Su reparto está compuesto por artistas como: Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Jesse Plemons, Brendan Fraser, Lily Gladstone y Tantoo Cardinal. 



Asesinos de la luna es una cinta caracterizada por el suspenso, drama, Western y cine de detectives basada en el libro de no ficción titulado Killers of The Flower Moon, escrito por David Mann, la cual destaca debido a una trama compleja pero interesante, actuaciones del reparto increíbles, una banda sonora cautivadora y escenografía impresionante.

En una época nombrada como los "dorados veinte", la cual representó un periodo económico de riqueza superlativa extendido a múltiples ciudades del país norteamericano de las 48 estrellas, un veterano de la primera guerra mundial llamado Ernest Burckhart, regresaba de los campos tras varios años de lucha en búsqueda de su tío William Hale, un pudiente y honrado granjero quien vive en el distrito indígena de Osage.

Mencionado territorio estaba rodeado de cantidades industriales del famoso oro negro conocido como el petróleo, descubierto hace un tiempo de manera inesperada por los individuos resididos en esas tierras, haciendo crecer al capital regional como la espuma ahora que sus habitantes manejan carros lujosos luciendo las mejores ropas. Pero al paso de esta alza de los ingresos per cápita, varios pueblerinos de piel blanca eran carcomidos por una sed insaciable de dinero.

Tras una conversación relajada y duradera acompañada del mejor licor entre el sobrino y su tío, estos llegan a un acuerdo secreto para trabajar unidos con el fin de producir mucho dinero a costas del tan anhelado compuesto orgánico -a pesar del desconocimiento de William con respecto al aceite mineral oscuro.

A raíz del acontecimiento anterior, Ernest Burckhart, con ganas de trabajar y salir adelante en su vida, decide recorrer el lugar para conocer un poco sus aldededores, quedando plenamente maravillado con la cantidad exhorbitante de lujosidad y la "hermosura" de la mujer originaria de Osage. Tras desenvolverse cada vez más con el transcurrir de los días, el soldado Burckhart conocería a Molly, una dama guapa y adinerada, para quien trabajaría formalmente como su chofer. 

Acá se generaría un proceso de transición importante en la trama, ya que sabiendo lo acordado con su familiar más cercano con respecto a la producción de plata "no importando el que", su enamoramiento repentino de Ernest hacia la señorita Molly paso a paso se convertiría en un vínculo entre estos dos grupos familiares con intereses ambiguos de por medio que generarían una implosión catastrófica para ambos.

No obstante, pese a su extensa duración y un desarrollo paulatino de la historia, Martin (Scorsese) logra junto a su equipo laboral realizar otro excelente filme acompañado de grandes actores, que narra muy bien los hechos reales suscitados en el siglo XX al sur del país estadounidense, representando así a las localidades y al pueblo de manera correcta e inolvidable para el cinefilo.

El filme es la obra veintiséis del cineasta italo-americano, y también la séptima colaboración con DiCaprio y y la onceava con De Niro, actores predilectos en su trayectoria fílmica. 

Vale destacar, sin duda alguna, la interpretación brillante de Leo DiCaprio como Ernest Burckhart, un personaje insensible y despiadado. Al legendario Robert De Niro por su excelente labor como William Hale, empresario interesado consumido por la avaricia. Jesse Plemons, a pesar de su corta aparición, resalta por su desempeño inolvidable como Tom White, oficial de la ley responsable e incorruptible. Y también Lily Gladstone como Mollie Burckhart, una esposa nativa-americana luchadora.

Un aspecto que se lleva las miradas, exceptuando al maravilloso trabajo del elenco, son las puestas de la cámara y la esencia tan bien capturada de esa raíz nativa americana desde el ámbito cultural y estético, aunado a una narrativa vasta pero que paga con creces al espectador el quedarse en su asiento para observar la conclusión. 

Este largometraje fue distribuido por Paramount Pictures y Apple TV+, posee una duración de 206 minutos, contó con un presupuesto de 200 millones de Dólares y su rodaje principal tuvo lugar en los condados de Osage y Washington. 

Si gustas disfrutar de esta creación cinematográfica, su estreno oficial fue el 20/10 del presente año en la pantalla grande.

Hasta la próxima, cinéfilos.

                                            Artículo redactado por: Lic. Angelo Medina

Comentarios

  1. Excelente Reseña!!! Anotada entre las pelis por ver antes de que se termine este 2023! Por acá un fan de tus críticas! Continúa con este contenido de tanto valor para los cinéfilos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crítica cinematográfica: Argylle: agente secreto (2024)

Crítica cinematográfica: Oppenheimer (2023)