Crítica Cinematográfica: Cacería en Venecia (2023)

Lujuria, misterio y otro caso por resolver

La profesión del inspector requiere de perspicacia, sin embargo, existe uno en particular que se distingue por observar minuciosamente cada detalle al momento de analizar las circunstancias que lo rodea y los individuos involucrados en los mismos... Cacería en Venecia... el encabezado de este film al cual me referiré en seguida... acompañénme a esta experiencia de 1920 suscitada en una localidad asombrosa situada en el viejo continente europeo.

El día lunes 18/09, mi jornada preferida de la semana, acudí a las salas de cine para ver A Haunting in Venice (Cacería en Venecia en español) un filme estupendo de 2023 dirigido por el cineasta británico Kenneth Branagh -actor principal también del reparto- producida por el experimentado Ridley Scott y Michael Green su escritor.

Este largometraje estadounidense, caracterizado por el suspenso y lo sobrenatural, es una secuela de Asesinato en el Expreso de Oriente (2017) y Muerte en el Nilo (2022), relata el presente del detective Hércules Poirot, quien tras haber decidido retirarse de sus labores detectivescas, acepta la invitación de una vieja amiga con renuencia a una práctica de espiritismo en la Venecia posguerra, a víspera de Halloween, que inesperadamente será el lugar de su nueva aventura.

Participan otros artistas como: Kyle Allen, Camille Cottin, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill, Emma Laird, Kelly Reilly, Riccardo Scamarcio, Michelle Yeoh, Rowan Robinson, Ali Khan y Amir El-Masry.

Cacería en Venecia está basada en parte en la novela Las Manzanas (título original en inglés: Hallowe'en Party) de Agatha Christie, la cual deja gratas sensaciones en pantalla grande debido a su trama intrigante de principio a fin, escenografía cautivadora, actuaciones sobresalientes del elenco y pocos fenómenos sobrenaturales pero efectivos.

Su investigador privado favorito reside ahora en la vieja Europa, precisamente al norte de Italia, teniendo una vida calmada repleta de elegancia y charlas acompañadas con comidas exquisitas, pero hostigado debido a cientos de casos locales para ser resueltos con ansias a pesar de su rechazo enfático a estos. Una jornada común y corriente, Poirot es sorprendido cerca de su casa por una conocida famosa del pasado llamada Ariadne Oliver, la cual tras una conversación medianamente extensa, lo incita a aceptar la invitación a un lugar lúgubre lleno de secretos donde tendrá que ponerse su saco de inspector nuevamente.

Al iniciar los primeros minutos de la cinta, es captada inmediatamente lo bien que está establecida la atmósfera y la puesta en escena en gran parte de la realización cinematográfica, tanto de día como de noche- aunque las horas nocturnas son esenciales al representar un papel importante debido al género "terror" de la misma, causando un sentimiento agobiante cada vez que progresa la trama en los rincones de la capital de Venetó.

Su rutina diaria estaba representada por visitas tranquilas a lugares públicos y el disfrute del colorido alrededor que evidenciaba el estatus del agente francés. Aun así, tras comprometerse con A. Oliver, su vieja compañera, el escepticismo invadiría sus pensamientos al recibir una información terrorífica relacionada con el lugar que protagonizaría mencionada reunión: la antigua estructura estaba embrujada.

Esporádicamente, como el encendido estrepitoso de un cerillo, la fecha del célebre evento ha arribado, decidiendo acudir el caballero H. Poirot, vistiendo un traje elegante ,algo característico en el, al zarpar en una canoa (transporte habitual de la ciudad) a través de la cautivadora laguna junto a un misterioso conductor. Al llegar por fin al anhelado destino, el renombrado edificio tenía un parecido ligero al resto; pero al pisar tierra, Poirot tuvo la percepción de que un elemento tétrico e inusual se adentraba en sus interiores.

Siendo uno de los últimos en llegar a la congregación, le hez permitida a Hercules su entrada a la anticuada sede, observando inmediatamente el conglomerado abarrotado de niños y adultos que hacían acto de presencia allí. Encontrándose nuevamente con Adrian, el sagaz averiguador aprovecharía amena compañía y osaría a recorrer el área, contemplando sus numerosas habitaciones mientras percibe al caminar -de forma escalofriante- como si un ente estuviera acechándolo en cada rincón.

A la espera de recibir uno de los invitados más esperados de la noche, los infantes presentes en la velada disfrutaban de obras teatrales hasta disfrutar con creces, pero en la "otra cara de la moneda", la ansiedad y la tensión se podía sentir a leguas en el aire. H. Poirot, demostrando el porque es uno de los mejores en su labor policial, captaría la tensión y las expresiones mostradas por los otros comensales -detalle que lo inquietaría ligeramente.

De repente, luego de haber transcurrido unos minutos, la solicitada señorita Joyce Reinolds acudiría al fin, con una actitud circunspecta y seria, dando una muestra indirecta de la magnitud que se aproxima al imponente emplazamiento. Como al bajar un switch de un cajetín, el suspenso se transformaría en nerviosismo entre todos los que comparecen, ya que ninguno tenía siquiera idea de una junta espiritista -incluyendo al experimentado Poirot. La finalidad de esta junta atípica era tocar la puerta del más allá para conectar con Alicia Drake, hija de Rowena, para dar con el asesino de su "amada" descendiente.

Ante la implacable oscuridad de la noche, un acontecimiento sobrehumano -sin precedentes- estaría por ocurrir, estando la mesa servida dando la bienvenida para ser atestiguado por Hercules, Joyce, Rowena, Maxime, Olga, Dr. Leslie, Ariadne, Leopold, Desdémona, Alessandro, Vitale, quienes serán parte de un hecho aterrador que cambiará sus vidas para siempre.

Los artistas del elenco desempeñaron una contribución importante en la obra, y uno de ellos fue Kenneth Branagh como Hércules Poirot, un oficial elocuente pero distinguido gracias a su perspicacia para resolver los crímenes. Kelly Reilly destaca positivamente como Rowena Drake, una madre circunspecta que busca justicia para su hija. También está Michelle Yeoh, que a pesar de su corta actuación en esta aventura como Joyce Reynolds, su labor fue excelente en el tiempo que duró.

En otra perspectiva, K. Branagh como realizador captura en parte la mística de las entregas antecesoras con destellos de misterio e intriga, pero sin lograr una química en el elenco seleccionado que permita enganchar del todo al expectador. También está M. Green como el guionista, desempeñando un trabajo interesante a la hora del relato argumental.

Sin embargo, el desarrollo casi notorio de algunos personajes y la poca exploración de una ciudad con un patrimonio cultural y artístico tan rico como el de Venecia, son aspectos negativos que impiden aprovechar el gran potencial de esta obra cinematográfica.

Esta producción tiene una duración de 103 minutos y proyecta en algunas secuencias ángulos como el Contrapicado, lenguaje fotográfico que plasma al sujeto desde un plano inferior el cual podría tener influencia de películas clásicas de terror como El Resplandor, de 1980.

La película debutó en cines en Estados Unidos y otros países el 15 de septiembre de 2023.

Artículo redactado por: Lic. Angelo Medina