Crítica cinematográfica: Duna - parte 2 (2024)

Un viaje intenso lleno de acción y heroísmo 

El universo es una entidad muy amplia con distintos seres viviendo en ella, no obstante, hay unos individuos singulares con la capacidad de cambiar el mañana... Duna: parte 2, es la realización a la cual me referiré en la siguiente reseña... Acompáñenme a esta travesía fantástica acontecida 20.000 primaveras en el futuro.

La jornada del lunes asistí nuevamente al cine como suelo hacer, y pude observar la grandiosa película llamada Dune: part two, traducido al español como Duna: parte 2, co-escrita y dirigida por el famoso realizador canadiense Denis Villeneuve, célebre por dirigir obras populares en el pretérito como Prisoners (2013), The Arrival (2016), Blade Runner 2049 (2019), entre otras. En esta oportunidad conforma equipo junto al ilustre Hans Zimmer en la composición musical, John Spaihts como uno de los guionistas, Greig Fraser su fotógrafo y Joe Walker en el montaje.



Este film internacional se sitúa exactamente en el año 10191, justo después de los acontecimientos suscitados en la primera parte de la saga, que relata las aventuras del joven guerrero Paul Atreides en el planeta ficticio y desértico nombrado Farrakis, quien tras presenciar -en el capítulo precedente- la muerte de su padre (el Duque Leto Atreides) causada por la traición del Emperador Shaddam IV, deberá partir de su tierra a un lugar inédito para cumplir unas sospechosas ordenes ajenas a su voluntad.

Su basto y numeroso elenco está integrado por artistas como: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Fergurson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Stephen McKingley Henderson, Léa Seydoux, Stellan Skarsgárd, Charlotte Rampling y Javier Bardem.




Duna: parte 2 es una obra sobresaliente caracterizada por géneros cinematográficos excéntricos como la ciencia ficción y épico, basada en la galardonada novela literaria "Dune" -redactada por el reconocido escritor estadounidense Frank Hubert. Esta segunda entrega de la saga, destaca ampliamente gracias a su trama interesante de principio a fin, actuaciones del reparto asombrosas, banda sonora fascinante y maquillaje cautivador.

El viaje fílmico zarpa con Su Alteza Imperial, la Princesa Irulan Corrino -quien es la hija mayor de cinco descendientes, al estar plenamente cómoda en su habitación, redactando un diario personal con considerable preocupación por una mera intuición suya que conduce hacia la alta posibilidad de que, el heredero principal del ducado Atreides, siga aun con vida después de los primeros acontecimientos suscitados previamente a esto.

Ante tal misterio originado por Irulan anteriormente, la narrativa coge auge a partir del exilio de Paul Atreides y su madre Lady Jessica desde Caladan a la localidad de Sietch Tabr, en Arrakis, estrella que posee un ecosistema hostil y una valiosa riqueza única instaurada en su suelo: la melange. Por consiguiente, Ambos extranjeros, debido a las circunstancias hostiles entre el linaje Atreides y los Harkonnen, se verán incitados a aprender y acostumbrarse a la cultura Fremen, clan que reside desde antaño en mencionado territorio. 

En esta andanza aventurera, los foráneos serán guiados por el sarcástico combatiente Stilgar (líder de la tribu fremen), quién será su aliado más cercano. Asimismo, recogidos circunstancialmente por la invasión disruptiva del clan Harkonnen a su territorio de origen, cursarán un proceso tedioso de adaptación a las costumbres arrakeanas. Pero peor aun la tarea será todo menos sencilla, ya que la madre e hijo Atreides se verán un poco atosigados e incómodos al comienzo por ser señalados como "espías"-situación que les demandará perspicacia y cautela al momento de relacionarse con sus nuevos acompañantes. 

No obstante, durante la fase de fiscalizar el comercio de la extraña Especia en Arrakis (única nación que cuenta con ese bien en la orbe terráquea), Paul necesitará tomar valor para dejar atrás el duelo por la muerte atroz de su progenitor, al inmiscuirse a una civilización que practica un lenguaje ajeno a su entendimiento -sin importar los rumores malintencionados dichos por los demás- con la finalidad de aprender rápidamente todo el conocimiento posible -al menos, mientras viva con ellos. Pese a esto, una chica agraciada e íntegra con el nombre de Chani, asumirá el rol de tutora para facilitarle la excursión por un camino que hasta ahora parece "empinado y lleno de piedras".

Contextualizando el ámbito narrativo que nos traslada al arduo y problemático escenario de las figuras protagónicas, el primer acto del largometraje progresa de forma paulatina pero con pasos firmes, asentando las bases argumentativas que prevén la inminente confrontación futura entre ambas poderosas facciones, generando una constante intriga al espectador, a medida que transcurren los minutos de esta travesía por saber que le deparará al corajudo adolescente más adelante.

Regresamos a lo que nos compete tras un pequeño paréntesis, ahora, con Jessica y Paul haciendo un esfuerzo consciente para comprender los hábitos arrakeanos y estudiar, a la vez, mediante la especial capacidad cognitiva del pensamiento, entrambos exiliados conversarían juntos como sí guardaran un secreto, aparentemente sustancial y mayúsculo, con extremo cuidado para que nadie más logre enterarse. 

Asimismo, seguidamente al eclecticismo entre mamá e hijuelo, la etnia de Arrakis poseía unos seguidores (pudieran, inclusive, llamarse fanáticos) como una organización establecida por medio de un sistema religioso en torno a la fe, creencia que los pueblerinos practicaban con intensa devoción. Por ende, el cabecilla del grupo y compinche de los Atreides, Stilgar, le manisfetaría el crítico estado de salud de su Reveranda Madre, Gaius Helem Moiam, pidiéndole fervorosamente a la señora Jessica un gran favor: ingerir el "Agua de vida", un veneno extraño y acuoso de color azul intenso con el propósito de sustituirla en su rol. De repente, sin conocimiento alguno de ello, Gaius Helem y sus seguidores fieles les sería revelado por -medio de imágenes- un gran secreto: la escogida a sacrificar está encinta.    

Actualmente, siendo así develado, de forma repentina, que un nuevo miembro familiar está creciendo dentro de la Srita. Jessica desde hace un considerable lapso temporal, esta integrante de la organización monástica de Bene Gesserit, sobreviviría imprevistamente al tomar mencionado brebaje, ya que pudo transmutar la pócima de su organismo -llevándola a ver el futuro, heredar los recuerdos de sus progenies genéticos femeninos y ocasionando también el despertar de la mente del feto, Lila, en proceso de desarrollo. 

Acá sucedería un punto de inflexión argumental, ya que la revelación de la venidera hermana de Paul en un futuro -medianamente lejano- complementado con el poder adquirido por su madre Lady Jessica, daría un giro de 180 grados a la temática, aliciente que pudiera jugar a favor del núcleo familiar Atreides, y quienes los rodeen, a facilitar la construcción del inminente cambio con la meta de ponerle fin a la visceral guerra.

Por otro lado, ante el inclemente sol arreciando sobre las calles de arena de Arrakis, Paul pretende cada día aplicarse persistentemente para instruirse del idioma y usanzas locales lo más rápido posible, las cuales está muy cerca de dominar gracias, en buena parte, al respaldo de Chani. Pese a todo esto, tendrá que poner a prueba más que su inteligencia y lucidez, cuando uno de los exámenes finales, será un reto extremo: cabalgar los monstruosos gusanos predilectos del sitio, episodio que hablará por si solo al expresar la magnitud de su talento. Conquistando así todas las pruebas anteriores, P. Atreides comenzaría a ganarse el respeto de Stilgar y el resto de los lugareños - a Chani más que una simple admiración, le generaría una repentina atracción amorosa, formando así una relación romántica junto al chico Atreides.

Encaminándose a lograr todos sus objetivos planteados, inconscientemente, desde que pisó suelo arrakeano, Paul será oficialmente integrado al ejercito comarcal al convertirse en un luchador Fedaykim, capítulo que le daría la peligrosa y significativa oportunidad de ayudar en las incursiones contra Rabban y los recolectores de especias Harkonnen -siendo una pieza clave en las múltiples batallas- por consiguiente, ante tal desempeño, sería apodado como "Muad'Dib y Usul". Habiendo fallado en su tarea por cumplir, Rabban sería señalado como culpable del fracaso de la autoridad Harkonnen frente a los Fremen -causándole la degradación de su rango al ser sustituido por el sobrino  demente y asesino, Feyd-Rautha.

Habiendo proclamado, en un acto desesperado y polémico ante la toma de tal decisión, a Feyd-Rautha como nuevo gobernante de Arrakis, el barón Vladimir (Harkonnen) sabía que no podía darse el lujo de flaquear, creyendo sabio radicalizar sus acciones ante el avance prominente de las tropas Fremen frente a su ejército en distintas áreas estratégicas. En la otra cara de la moneda, Paul, decidido y con mayor experiencia en el combate, sería soportado espiritualmente por su hermana Jessica en este trayecto, quien ahora esta asentada en su cometido dogmático -tanto así, que ahora procurará convencer a los sujetos cercanos y a los fundamentalistas del sur de la veracidad profética.  

Cual estrofa de ópera practicada por los mejores instrumentistas, la narración iría gradualmente tomando auge a medida que progresaba, con cada uno de los emporios moviendo sus fichas como en un tablero de ajedrez bélico, unos formándose para enriquecerse desde el punto de vista táctico y místico y los otros sacando provecho de su poderío para arreciar con sus armas -un embrollo complejo pero vistoso que nos ha causado un plácido disfrute en lo que va de reproducción.

En un punto y aparte, posterior de una brutal senda por los páramos de Sietch Tabr, una grata e impensada sorpresa encontraría a Paul súbitamente, al toparse de nuevo en una rencilla popular con Gurney Helleck, un viejo amigo que decidió partir tras la caída de los Atreides para tornarse a contrabandista de Especias. Gurney, alegrándose plenamente por ver a su leal compinche, se daría cuenta del enorme potencial de P. Atreides como cabecilla para la posteridad, develando a este último un dato confidencial que pudiera ayudar, definitivamente, a derrotar a sus enemigos.

Pese a que casi todo estaría conviniendo a su favor, el largilucho Paul sufriría inconstantemente de pesadillas representadas con fragmentos de imágenes referentes a una supuesta localidad exterminada hasta casi cenizas, donde un ser imponente transita en una ruta consumida por la desidia -presintiendo, al despertar, que alguna circunstancia notable está a un paso de el- Ahorita, un poco impactado y atemorizado, el rapaz Atreides estaría dispuesto a considerar cada marcha de acá en adelante, cayendo en cuenta de lo vital del asunto para el y sus camaradas. De modo imprevisto, Paul estaría dispuesto a arriesgarse con una decisión impensada para evitar una "guerra santa", acaecimiento que sería catastrófico para su nación.

La hostilidad entre las monarquías Atreides y Harkonnen alcanzaría su trazo más álgido del filme, con una de las agrupaciones -Guiadas por Paul, Jessica, China, Stilgar, Gurney y el resto- queriendo liberar a su raza del yugo opositor con el propósito de devolver el sosiego a cada hogar, y el zar Shadamm IV Corrino del "Universo Conocido" ,unido a Vladimir y Feyd-Rautha, anhelando saciar su sed de venganza mientras son devorados por la avaricia. A esta altura del recorrido, una interrogante invadió mi mente: ¿Quién ganará? Las figuras del rompecabezas estarían a disposición del contendiente más listo, empero, la solución a esta contienda iniciada hace siglos estaba en su etapa decisiva, con un inminente desenlace que probablemente establecería un estado sin precedentes para las nuevas generaciones. 

Esta producción fue conducida por el afamado cineasta Denis Villeneuve, reafirmando su brillante talento que lo ha catapultado al éxito por sus distintas participaciones en Hollywood, al sobrepasar sus límites artísticos al guiar - en comparación con Duna: parte 1- a un destino fantasioso con una crónica enigmática, más trepidante y colmada de escenas alucinantes. Hans Zimmer, un inventor memorable, cumplió una función sensacional como compositor, imprimiendo un placer auditivo rebosante de epicidad. Uno de los escritores es John Spaiths, faena que ejecutó, junto a sus colegas, con creces al plasmar correctamente los pasajes fundamentados en el tomo redactado por el autor F. Hubert. Joe Walker fue el del montaje, capturando la esencia del espacio Dune y estampando un mensaje audiovisual deslumbrante. Donal Mowat sobresale increíblemente con su labor como jefe de maquillaje, por ejemplo, con el decorado de piel sobre el Barón Harkonnen, Feyd-Rautha y Gurney.

Otros factores positivos que no puedo dejar a un lado, es el desempeño actoral del reparto, con Timothée Chalamet reluciendo al encarnar al protagonista Paul Atreides, un adolescente tenaz y circunspecto. Zendaya se luce magníficamente al interpretar a Chani, una mujer luchadora y sentimental. También está Rebecca Ferguson, quien predomina óptimamente al personificar a Jessica. Javier Barden confirma su habilidad como actor al ponerse en los zapatos de Stilgar, soldado culto y apasionado. Como últimos en consideración, y no menos trascendentales, están Stellan Skarsgard y Dave Bautista, predominando a pesar de sus roles secundarios como Vladimir Harkonnen y Rabban.

Teniendo unas expectativas altas previo al gozar de este largometraje, indubitadamente, me ha impactado gratamente este título ubicado en un ambiente abarrotado de utopía, distinguido por un argumento que se agitaba cual montaña rusa de emociones con sus vaivenes mientras transcurrían las horas, cautivando enormemente mi atención en gran parte de este recorrido. Si eres amante de ese tema imaginativo e ilusorio como la ficción, Dune: parte 2 te encantará con creces -es una maravilla óptica y sonora adornada con una fábula inolvidable.

Esta elaboración cinematográfica cuenta con una duración de 165 minutos, su rodaje principal se capturó en países exóticos como Italia, Abu Dabi, Hungría y otros. Es producida por Legendary Pictures, distribuída por Warner Bros. Pictures y su presupuesto fue de 190 millones de dólares.

Hasta la próxima, cinéfilos.



Redactado por: Lic. Angelo Medina



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica cinematográfica: Capitán América: un nuevo mundo (2024)

Crítica cinematográfica: Nosferatu (2024)

Crítica cinematográfica: The Life of Chuck (2024)