Crítica cinematográfica: El Justiciero: capítulo final (2023)

Un acontecimiento vertiginoso, sangriento y con mucha acción

Hace algunos días decidimos disfrutar la obra El Justiciero: capítulo final, titulada en inglés The Equalizer 3, dirigida nuevamente por el reconocido cineasta Antoine Fuqua, co-producida por Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y Denzel Washington. Su guionista es Richard Wenk y Marcelo Zarvos el compositor musical.

Este largometraje es la tercera y última entrega de la saga, que relata la historia del ex-agente McCall quien ahora vive retirado al sur de Italia en un pueblo chico pacíficamente, pero no tardaría en investigar que la mafia está acechando a sus nuevos conocidos del lugar adonde reside, y mencionado suceso lo traería de nuevo a la acción.

Participan artistas como: Denzel Washington, Dakota Fanning, Sonia Ammar, Gaia Scodellaro, David Denman, Eugenio Mastrandrea y Andrea Scarduzio.

El Justiciero: capítulo final es una cinta distinguida por la acción visceral y suspenso, la cual se desarrolla por primera vez en un escenario internacional, se hace notar principalmente debido a la historia sencilla pero intrigante, actuaciones interesantes del reparto y escenografía increíble.

A diferencia de las obras anteriores, esta inicia con un desarrollo pausado pero con nuestro protagonista sufriendo un altercado que lo dejaría entre la vida y la muerte, provocando así un interés inquietante por saber el futuro de nuestro héroe en esta nueva aventura. En pleno proceso de mejoría, atendido por el médico Enzo Arisio, descubre la relación entre la mafia italiana y el narcotrafico que afecta la convivencia de los ciudadanos adonde vive, suceso que incita al ex-oficial a indagar mas allá con el propósito de encontrar al líder del grupo ya mencionado -cueste lo que cueste.

La adaptación fue distribuida por Sony Pictures Releasing, posee una duración de 109 minutos y su labor fotográfica se realizó en la costa de Amalfi, Roma y Nápoles. También, sería la quinta participación entre los artistas Fuqua y Washington tras Día de Entrenamiento (2001), El Justiciero (2014), Los Siete Magníficos (2016) y El Justiciero 2 (2018).

Regresando a lo que nos ocupa, McCall todavía está en recuperación debido a las heridas sufridas anteriormente, acontecimiento que lo obliga a tomar las cosas con calma mientras conoce el sitio, interactuando y ganándose el afecto de los pueblerinos italianos. No obstante, conforme a la complejidad del asunto con la organización criminal que ataca la ciudad, realiza contacto con la intendente Emma de la CIA para notificarle urgentemente. Estos dos no se conocen aun, pero esta asociación marcaría un "antes y un después" en el desenlace del viaje; uno matando a diestra y siniestra a cuanto maleante se encontrara de forma eficaz y ella laborando incesantemente junto a sus superiores para acabar esta cúpula del crimen organizado.

Cabe destacar, tras tres filmes del pistolero vengador en pantalla grande, esta aventura concluyente recupera la esencia y el carisma del protagonista que impactó enormemente al fanático del género en cada escena desde su primer desenlace, bajando el telón (¿?) a lo grande de manera que probablemente perdure en la memoria del cinéfilo mucho tiempo.

Uno de los aspectos que se lleva los focos -indudablemente- desde los primeros minutos es la interpretación de Denzel (Washington) como R. McCall, reafirmando así lo bien que le asentó el rol al galardonado actor estadounidense. Vale acotar también la participación de Dakota Fanning en un rol co-protagónico como Emma Collins, una agente jóven con proyección que trata de armar el rompecabezas del caso -estos dos formarían una alianza clave para darle fin a la investigación.

Sin embargo, los puntos débiles de la producción cinematográfica como el escaso diálogo y una trama con un progreso plano que te guía directamente al meollo del asunto, aspectos característicos de sus antecesores filmes, pasan desapercibidos debido a la diversión al observar como el funcionario jubilado se venga de los malos -esto pagará completamente tu boleto.

Si deseas disfrutar de este film, en México fue estrenada el 11 de octubre del presente año.